La Frankenstrat de Eddie Van Halen debe de ser la guitarra más extraña, curiosa e incorrecta de las guitarras legendarias.
De todas las guitarras legendarias, la Frankenstrat de Eddie Van Halen sin lugar a dudas debe ser la más curiosa. Y hace honor a su nombre porque es una aberración desde el punto de vista técnico-electrónico, pero increíblemente noble en su “corazón”, ya que ha estado fiel junto a su creador brillando con Riff legendarios como “Eruption”.
Su creador, Edddie Van Halen, uno de los pioneros del Heavy Metal y considerado por la revista Rolling Stone, como el octavo mejor guitarrista de la historia del rock, fue conocido por su técnica llamada Tapping.
Eddie comienza a construir la Frankendstrat
La Frankenstrat nace del deseo de Eddie de unir lo mejor de los mundos Fender y Gibson en una sola guitarra. Sin embargo, ni siquiera fue construida en base a un cuerpo y mástil de una Fender como podría parecer, sino con partes de la marca Wayne Charvel.
Eddie inicia su invento comprando un cuerpo de fresno y un mástil de arce de segunda selección a la fabrica de guitarras Wayne Charvel, esto por un poco más de 100 dólares entre las dos piezas. La propia fábrica etiquetó como Body “2”, denominación usada para los cuerpos defectuosos.
La electrónica no se queda atrás, por lo original y mal hecha, porque ni siquiera funcionó como la había imaginado Eddie. Intentó enrutar una pastilla de su antigua Gibson con la pastilla simple del mástil, pero la del mástil quedó solamente de decoración. Así que la guitarra solo funcionaba con una.
Eddie tuvo la idea de reducir la retroalimentación microfónica instalando la pastilla de la peor forma, torcida y sin preocuparse de la estética. Sin embargo esto fue inspirador para muchas super-stratos tiempo después.
Siguió experimentando y agregó un Floyd Rose, tras probar con un puente Fender, y en el lugar en que debiera encajar el típico vibrato de stratocaster se le ocurrió atornillar una moneda de 25 centavos.
Las franjas de color nacen y se hacen memorables identificando la Frankenstrat de Eddie Van Halen.
La pintura de la Frankenstrat, es lo más icónico de esta famosa guitarra. Originalmente fue negra y Eddie le agregó las tiras blancas, de ahi tuvo varias transformaciones, pasado por el amarillo y líneas negras a la cual bautizó como “Bumble Bee”
Finalmente en 1979, la Frankenstrat se transforma en la memorable guitarra roja con líneas negras y blancas conocida por todos. La historia cuenta que se basó en el color rojo de la bicicleta Schwinn muy popular de esos años, donde Eddie declaró: «La pintura de bicicletas Schwinn le da el pop.»
Eddie no paró de seguir experimentando con su guitarra, eliminó los controles de tono y su cables, el espacio que quedó lo cubrió con rozos de discos de vinilo usándolos de golpeador. Está lleno de anécdotas con eddie teniendo problemas con su guitarra.
La Frankendstrat comienza a ser fabricada por grandes marcas.
Como a todos los grandes guitarristas, Eddie recibe el patrocinio de una marca de guitarra, es así como Kramer incorpora la Frankenstrat en su fabricación. En el año 1984 lanza al mercado este modelo casi idéntico a la original, pero construido con materiales de prime calidad y todo funcionando perfectamente.
Después del año 1984, Eddie pasa por varias marcas como sponsor, retomando en mayor y menor medida la esencia de la Frankenstrat. De Kramer pasó a Charvel, un paréntesis con Ibanez, luego Fender (dueño de Charvel) hace una edición limitada. Pero todo ha tenido una evolución lógica y Eddie Van Halen, crea su propia marca de guitarra EVH guitars and amps. Ofrece un modelo idéntico al Frankentrat, con todos sus defectos y … las virtudes tiene que ponerlas el interprete. Les dejo el link por si desean algo así : )