Esta Guitarra es tan longeva como Clapton, ha sido protagonista en la composición de sus grandes temas.
Blackie de Eric Clapton
Sin lugar a dudas Eric Clapton es una leyenda viva, que ha protagonizado experiencias con toda la constelación de estrellas del rock desde sus albores. Solo como ejemplo, recordar que Jimi Hendrix era su admirador y pidió a su manager conocerlo personalmente cuando viajó a Inglaterra. Es así como su fiel Blackie de Eric Clapton es leyenda también.
Al igual que muchos famosos guitarristas, cualquier guitarra que haya pasado por las manos de Clapton, que son muchas, tienen un podio en las guitarras legendarias.
Sin embargo, esta Fender Stratocaster, tan longeva como su interprete, es especial.
Clapton usaba guitarras Gibson, pero en 1970 se cambióa Fender Stratocasters. Dicen que principalmente debido a las in fluencias de Jimi Hendrix y a su compañero de banda Steve Winwood.
Su primer Strat, la apodó «Brownie» por su color marrón y fue utilizado en sus álbumes Eric Clapton y Layla.
En 1970, nace su inseparable guitarra.
Blackie nace ese mismo año, Clapton compró en una tienda de guitarras (Sho-Bud en Nashville, Tennessee), seis Stratocasters viejas de la década de 1950 y regaló una a George Harrison, Pete Townshend y Steve Winwood. De las tres restantes le encargó al Lutier Ted Newman Jones que construyera una con las mejores partes de cada una. Así nace esta guitarra de color negro que rápidamente la bautizó como Blackie.
El 13 de Enero de 1973, blackie hizo su primera aparición en vivo en el Raindow Concert, y de ahí por muchos años fue la guitarra preferida fuera y dentro de los escenarios. Hasta que el año 1985 le pasaron factura los intensos años de actividad sin interrupciones, presentando problemas en el cuello y nostálgicamente se oficializó su retiro.
Blackie además de acompañar a Clapton en cuanta presentan hubiera, también fue protagonista en la creación de grandes temas como: » Cocaine «, » I Shot The Sheriff «, » Wonderful Tonight «, » Farther Up the Road «, » Lay Down Sally “. etc.
Fender fabrica la Blackie oficial para Eric Clapton
Fender en 1988 lanza el modelo de guitarra Eric Clapton Stratocaster, obviamente con las especificaciones de Clapton, con la cual, poco después, comenzó a tocar el flamante modelo con firma de fábrica.
Después de su retiro Blackie ha sido visto varias veces en público. En 1990 para un comercial de televisión de la automotriz japonesa Honda, donde Eric es filmado usando blackie para grabar un nuevo solo de “Bad Love”. También en 1991 sube al escenario del Royal Albert para tocar en vivo.
En 2019, la guitarra se exhibió en el Museo Metropolitano de Arte, en la muestra «Play it Loud! «, que también presenta otros instrumentos de músicos icónicos.
En noviembre de 2006, Fender Custom Shop lanza una serie limitada de 275 reediciones de Blackie. Fueron réplicas idénticas a las originales, donde la guitarra auténtica fue examinada y medida con precisión por 275 maestros, en la cual cada uno estaba asignado para producir una guitarra. Se agotaron en pocas horas.
Blackie en el año 2004 fue subastada para ayudar al Centro de Rehabilitación de Drogas y Alcohol Crossroads fundado por Erick Clapton.
En ese momento batió el récord de la guitarra más cara (959,500 USD), y su flamante dueño es la cadena de equipos musicales Guitar Center.