The Red Special es una guitarra única en todo lo amplio de la palabra. Fue construida desde cero, por un adolescente y brillante Brian May ayudado por su padre que era ingeniero eléctrico.
Para entender como la guitarra The Red Special fue proyectada y construida por May y su padre, con mucho talento y pasión, obteniendo una guitarra única, con innovaciones propias y un sonido personal. Hay que repasar y considerar los siguientes antecedentes.
Es bien sabido que Brian May, es una de las estrellas del rock más atípicas, ya que además de ser músico, guitarrista, compositor, a veces tecladista y vocalista del grupo Queen, también era astrofísico de profesión. Aquí merece mencionar que siempre destacó en matemática, que es Licenciado en Física y Astronomía en la Imperial College de Londres. Actualmente tiene un doctorado en astrofísica y es rector honorífico de la Universidad John Moores (LJMU).
Nace The Red Special
Un adolescente Brian May, ya no podía interpretar con su guitarra acústica las canciones que sonaban desde la radio. Así es que nace la necesidad de tener su primera guitarra eléctrica.
La motivación de May para construir una guitarra desde cero, es una mezcla entre no contar con el dinero para una costosa Gibson, Fender o similares, y el desafío de saberse capaz de construir una guitarra propia y quizás mejor que las existentes.
Brian May con 16 años, junto a su padre Harold May, comienza a construirla en un dormitorio de su casa que lo transformó en taller. La comienza en agosto de 1963 y la termina en 1964.
Al no contar con herramientas profesionales, usaron cosas sencillas como cortaplumas y otras de fabricación propia.
Materiales reciclados y nobles son parte del alma de la «Red Special»
Para los materiales, destaca el uso de la madera de una chimenea de más de cien años, que un vecino iba a tirar a la basura y la usó para el mástil. A pesar de ser una caoba de muy buena calidad, los años y las polillas dejaron sus huellas en la madera. Aún se ven, a pesar de que May rellenó los agujeros con madera de cerilla y las cubrió con una capa de Rustin’s Plastic Coating.
El mástil tiene el mismo ancho que el de una guitarra acústica, de la cual estaba acostumbrado May a tocar, así que ese es una característica que la hace muy diferente a las guitarras eléctricas convencionales.
En el cuerpo usó un macizo trozo de roble, que le dio mucho trabajo para darle la forma característica a la guitarra. En la caja también ocuparon otras maderas y pusieron un enchapado caoba que le da su aspecto característico.
Así siguen sumándose materiales reciclados, donde destaca el costurero de su madre Ruth, que aporta con unos botones de Nacar que terminan como marcadores del diapasón. Estos aún permanecen en el mástil de la “Red Special”, con una secuencia y orden propia que la diferencia de las otras guitarras eléctricas.
La electrónica de la guitarra
Fabricó sus propias pastillas, pero no le gustó el resultado así que compró unas de la marca Burns Tri-Sonic. Tampoco quedó conforme con el sonido y le hizo unos cambios como cuenta el mismo Brian: «Los volví a enrollar y los rellené con Araldite, menos el del «puente» que probablemente lo haga algún día»
La construcción del trémolo y sus partes tienen sabrosos detalles, donde el propio May relata como lo logró hacer: «El brazo de trémolos es una de esas cosas para aguantar los cestos de las bicicletas, y la punta de plástico del final está hecho con una aguja de hacer ganchillos. Los resortes del trémolo son de una motocicleta (ahora no recuerdo de que tipo), pero un amigo mío tenía montones de resortes de válvulas de motocicletas, y usamos eso».(*)
Otras de las características que le dan su identidad especial a la guitarra de Brian, es el sistema de 6 switches. Originalmente tenía un séptimo que le daba el efecto Fuzz pero May lo eliminó, porque le gustaba más el efecto que lograba con el amplificador y lo cubrió con sticker rojo.
La guitarra de Brian May, ya estaba lista para la gloria
Por fin, tras más de un año de fabricación Brian tenía su guitarra funcionando. Antes de haberla pintado, la lleva a la escuela para mostrarla, pero no se apreciaba como una guitarra de verdad y eso lo molestó mucho. Así que luego le puso especial cuidado al aspecto, barnizando y puliendo todos sus detalles transformándola en la icónica “Red Special”.
Luego de eso la volvió a llevar a la escuela, y fue sensación, incluso tuvo ofertas de comprársela o cambiársela por una guitarra de marca.
Increíblemente, este proyecto de adolescencia, fue parte de una de las bandas históricas del rock y protagonista de grandes temas. Obviamente un Brian May ya maduro y experimentado, siguió perfeccionando su guitarra. Para tocarla adoptó la técnica de usar una moneda en vez de una tradicional uñeta.
La “Red Special” a acompañado toda la vida a Brian, salvo en varios videos de Queen donde aparece tocando Fender Telecaster y Stratocaster y una guitarra Washburn RR-V.
Se fabrican copias de la «The Red Special»
La “Red Special”, a causa del desgaste del uso por tantos años, a tenido varios arreglos, de los cuales se destaca el realizado por el lutier Greg Fryer, a fines de la década del 90. Además de la restauración, fabricó tres réplicas de las cuales May regalo 2 y se quedó con una.
En el 40º aniversario de la guitarra, el año 2004, se fabricaron 50 copias de la “Red Special” a cargo del luthier Andrew Guyton. Cuarenta fueron fabricadas en color rojo y 10 en verde. Este último color lo escogió Brian, porque le gustaban mucho las replicas realizadas por el fabricante de guitarras Guild.
En el 2006, la guitarra es objeto de nuevas restauraciones, se cambia el jack y el traste 0.
Es increíble que un consagrado y legendario Brain May, con 73 años, siga con la mismísima guitarra que fabricó cuando tenía solo 16 años.
Se cuenta que le han sugerido que no debería andar con su guitarra “The Red Special” porque es una reliquia muy valiosa para arriesgarla a que le pase algo. Sin embargo Brian Man, a dejado claro que esa guitarra es parte de él, y lo seguirá acompañando.