El rito que inició la leyenda.
Fender Stratocaster – Monterey de Jimi Hendrix 1967
Toda guitarra que haya sido tocado por las manos de Hendrix, sin lugar a dudas, queda con la categoría de Guitarra Legendaria. Es el caso de la Guitarra Monterey Jimi Hendrix.
Sin embargo esta guitarra Fender Stratocaster Transition de serie, color Fiesta Red, estaba decorada con grafitis del propio Jimi, y fue protagonista de uno de los hitos más importantes de la historia del rock, donde se puede decir que hay un antes y un después.
Era el 18 de Junio del año 1967 y un novel y no tan famoso Jimi Hendrix actuaba en el Monterey Pop Festival, cerrando su actuación con “Wild Thing”, Hendrix ya había anunciado a la multitud “Voy a sacrificar algo que amo”. Después de eso se incia el rito más místico de la historia del rock, teniendo como protagonista esta guitarra mítica. Se arrodilla en el suelo, rocía la guitarra con gasolina de encendedor haciéndola arder en el escenario, luego la toma del mástil y la destroza en el piso y ofrece al público sus restos. En solo unos pocos minutos nació el mito.
Algunos relatos de la época: Gail Buckland, la foto de «Hendrix arrodillado frente a su guitarra ardiendo, con las manos en el aire, es una de las imágenes más famosas de la historia del rock».135 El autor e historiador Matthew C. Whitaker escribió: «Hendrix quemando su guitarra se convirtió en una imagen icónica de la historia del rock y le trajo atención nacional».136 «Los Angeles Times» comentó que, al abandonar ese escenario, Hendrix «pasó de rumor a leyenda».137 John McDermott comentó: «Hendrix dejó al público de Monterey alucinado y sin poder creerse lo que acababan de ver y oír».138 Según el mismo Hendrix: «Decidí destrozar mi guitarra al final como sacrificio. Las cosas que uno quiere se sacrifican. Yo quiero a mi guitarra».139
La imagen más real de la Guitarra Monterey Pop Festival
De esta legendaria guitarra no queda mucho, y las imágenes que hay de la época son muy borrosas. Hay una versión que Fender ha comercializado, pero la decoración son interpretaciones muy bonitas de artistas que solo evocan los grafitis originales.
En “conguitarra.com” quisimos entregarles la imagen más fidedigna posible de esta mítica guitarra, para lo cual recurrimos a todo el registro visual de la época y una pieza clave, un pequeño resto del cuerpo de la guitarra que aún queda (se exhibe en el Experience Music Project (EMP) en Seattle, Washington), donde se puede ver las líneas y trazos originales del puño de Jimi.
Juntamos todo eso para ofrecerles la imagen más fiel de la guitarra que Jimi Hendrix sacrificó en el Monterey Pop Festival.