La guitarra Lucille, para muchos una de las guitarras más famosas de la historia de la música. Se transformó en un ícono simbolizando la pasión y por supuesto al propio Rey del Blues B.B. King.
Lucille y una de las Historias más contadas
La leyenda nace un frio invierno de 1949, en un Salón de Baile en Twist de Arkansas. En el lugar participaba del show un joven Ripley B. King de 24 años que empezaba a hacer su fama localmente y que poco después sería conocido como Blues Boy King. Dentro del salón ardía un barril con queroseno, que se usaba en esa época para calentar el ambiente. Al interior del local se produce una riña entre dos hombres que vuelcan el barril y provocan un trágico incendio que obligó a evacuar el lugar.
Una vez afuera King se da cuenta que su guitarra Gibson Acústica estaba en el interior, y volvió a entrar en la estructura en llamas para lograr rescatarla.
Al otro día King se entera que la pelea de los hombres que había provocado el accidente, fue por una mujer llamada Lucille. Además se dio cuenta de lo arriesgado que fue recuperar su guitarra, porque murieron dos personas en el incendio.
Es así como King declaró posteriormente: “Casi muero tratando de salvar mi guitarra”, y agregó: “Llamé a mi guitarra Lucille para recordarme que nunca volvería a hacer este tipo de cosas”
La Guitarra Lucille
La guitarra original que inspiró el nombre de Lucille, era una Gibson Acústica de la cual ha desaparecido su rastro con el tiempo. Pero Lucille quedó como el nombre que king denominó a todas sus guitarras desde ese entonces.
Así, que es así, … han habido muchas Lucille.
Pero la guitarra que ha tomado fama, y se ha hecho icónica es él basado en el modelo E-355 de Gibson, con diferentes modificaciones solicitadas por el propio King.
Con este modelo se grabó “Live at the Regal” en 1965 y acompañó a B.B. King en muchas presentaciones.
La década de los 80s un nueva era para la Guitarra Lucille.
Ha finales de la década de 1970, Gibson comienza oficialmente a fabricar la guitarra con el nombre Lucille impreso en la pala. Este modelo era diferente a la Gibson E-355 con las “f” acústicas en el cuerpo. La nueva guitarra que acompañó a B.B. King hasta el resto de su vida, fue una Gibson semisólida “aislada” con un selector de fases para las pastillas, modificando combinaciones en serie y en paralelo.
En el año 1981, Gibson saca una guitarra de serie para comercializarla en todo el mundo. Aún sigue disponible con pocas modificaciones desde tantos años. Como todo ícono musical, es un modelo muy costoso con la marca Gibson, pero está la línea económica de la marca Epiphone, que comercializa un modelo Lucille a un precio mucho más accesible.
B.B. King estuvo divorciado dos veces y Lucille debe ser su amante metafórico más famoso. No todas las guitarras tienen su propia canción como pueden ver en esta estrofa escritas por el propino Rey del Blues.
“El sonido que escuchas
viene de mi guitarra llamada Lucille
Estoy realmente loco por Lucille
Lucille me sacó de la plantación
o podrías decir que me dio la fama”
(Lucille, 1968).